lunes, 8 de septiembre de 2008

16 de septiembre de 1976: Masacre en La Plata

Una ordenanza dictatorial limitaba el acceso de materiales informativos a los establecimientos escolares. Según la ley, podían ingresar sólo aquellos textos que fomentaran “el amor a Dios y a la Patria y el respeto a la familia y a la autoridad”.
Para los militares de la Provincia de Buenos Aires, reclamar por el boleto estudiantil, como venía haciendo un grupo de estudiantes en La Plata, era un atentado que se debía reprimir de inmediato. Entre la medianoche y las cinco de la madrugada del 16 de septiembre, fueron secuestrados de sus domicilios los alumnos secundarios Claudio de Acha (17 años), Claudia Falcone (16 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Alberto Racero (18 años), María Clara Ciocchini (18 años) y Francisco López Muntaner (16 años). El martes 21, secuestraron a Pablo Diaz, de 18 años. Todos fueron trasladados al Pozo de Banfield donde se los torturó salvajemente. Salvo Díaz, que logró recuperar su libertad, los demás jóvenes continúan desaparecidos.

No podía dejar de nombrar este suceso que se transformó en la película "La noche de los lápices". Película que todo docente utiliza para mostrar, a sus alumnos, los hechos que ocurrían en la Dictadura Militar Argentina del '76.

2 comentarios:

Taller Literario Kapasulino dijo...

Hola Lidia! Soy Carla Kowalski del curso de blogs, te felicito por tu trabajo, es muy interesante.
Te invito a ver mi blog de trabajo final:
tecnologiaenlasescuelas.blogspot.com

Graciela dijo...

Lidia: muy interesante tu blog!!, como para no olvidar ni volver a repetir la historia...Saludossss