martes, 26 de agosto de 2008

¿Las guerras del futuro serán por EL AGUA?

Les acerco esta presentación en Power Point para que la utilicen con sus alumnos como disparador-motivador en el desarrollo de actividades relacionadas con la "Protección del Medio Ambiente". A partir de ella podrán investigar sobre las reservas de agua dulce en la tierra (glaciares, regiones polares, acuíferos). La famosa reserva de Argentina "El acuífero Guaraní". ¿Es importante formar una conciencia social ecológica? ¿Se puede seguir esperando que otros (gobiernos, organismos, grupos sociales, etc.) sean los que tengan la iniciativa en el cuidado del medio ambiente? ¿Cómo se protege el medio ambiente en tu ciudad? ¿Cómo cada uno de nosotros puede contribuir a este cuidado?
La lista de preguntas nos puede llevar a "lugares insospechados"...

Carta Escrita En El 2070
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: carta escrita)

Historia Siglo XX

En el sitio que aquí les dejo podrán encontrar información sobre Historia del siglo XX. Es evidente que es un sitio español ya que hay un amplio recorrido de sucesos españoles.
Bajo el título “Colección de Enlaces” encontrarán un enlace a “Historia por países” a través del cual podrán acceder a sitios de Argentina entre otros países.
http://www.historiasiglo20.org/

Criterios para evaluar un sitio Web

Si están leyendo esto es evidente que el tema los entusiasmó. Así que para comenzar "a reciclarse", les recomiendo como primer paso interiorizarse sobre algunos "Criterios para evaluar y seleccionar un sitio web" para sus alumnos en el sitio siguiente:
http://www.historiasiglo20.org/curso2/80.htm

Otro criterio que debemos tener en cuenta al seleccionar un sitio es "su accesibilidad". La accesibilidad en la web afecta directamente a todas las personas que por algún tipo de discapacidad, física, psíquica o ambiental, tienen dificultades para navegar e interactuar en un sitio web. Afecta, por ejemplo, a aquellas que tienen una discapacidad visual, dada la gran importancia de la imagen en la sociedad de la información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web

“Si hay tecnología informática generalizada y si hay Internet, la escuela no será igual”


El renombrado sociólogo catalán Manuel Castells, especialista en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pasó por Buenos Aires. Estuvo en diálogo con EducaRed y reflexionó acerca de la sociedad de la información y el impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo. Dijo a lo largo de su reportaje:
“En términos de la utilización de Internet en el sistema educativo en países como Argentina el tema más importante, en mi opinión, es el de la formación de los maestros. Pero no la formación de los maestros en Internet sino a través de Internet. Y formar a los maestros no es solo poner tecnología en las aulas. Hace falta, sí, pero si pones tecnología en las aulas y los maestros no saben utilizarla, los niños los “cortocircuitan”. Porque los niños conocen Internet, no hace falta que les enseñes nada, pero también necesitan cierto encuadramiento y orientación. El maestro, y esto no ha cambiado, sigue siendo el centro del sistema educativo. Lo que ocurre es que, en un mundo de cambio permanente, si el maestro no está constantemente reciclado, le resulta imposible satisfacer la demanda. Con lo cual, la reforma educativa fundamental es: primero, mejores condiciones de trabajo y de salario para los maestros. Segundo: cursos de reciclaje mientras están trabajando.”
“Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que no es posible, porque la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona. Y en eso la escuela de la sociedad industrial fue un gran invento, porque permitió socializar a los niños fuera de la familia. Por tanto, hay que mantener la escuela como espacio, pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra. De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros.”
“Yo lo único que diría es que empiecen por alguna parte. Es un proceso complejo. Volviendo a esa idea de que la escuela sigue igual aunque haya tecnología… Bueno, si lo que hacen con la tecnología es encerrarla en un armario, sí, todo seguirá igual. Pero si hay una tecnología informática generalizada y si hay Internet, la escuela no será igual. Se puede canalizar todo esto en un nuevo proyecto pedagógico, o que el proyecto pedagógico tradicional siga, resbale sobre la tecnología y los niños utilicen la tecnología para hacer otras cosas que no tienen nada que ver con la escuela. Lo que está claro es que cambio tecnológico, cambio organizativo, cambio en recursos humanos y cambio de relación entre maestros y estudiantes es parte del mismo sistema. Si una pata del sistema se rompe, lo demás no funciona.”

“De los países occidentales, Finlandia siempre está en el top del ranking. Obviamente que tienen tecnología, computadoras e Internet en todas las escuelas, pero también lo tienen en otros sitios. El tema son los maestros. En Finlandia, los maestros tienen buenas condiciones de vida, buen sueldo y buena formación. Y después, hay un trabajo específico de reciclaje constante. El maestro es una figura muy valorizada en la sociedad finlandesa, se los trata muy bien y, fundamentalmente, se los forma muy bien.”

Manuel Castells nació en Barcelona en 1942. Es docente en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, y de la Universitat Oberta de Catalunya. También ha enseñado en América Latina, Singapur, Japón, Taiwán y Corea. En todos los casos enfocó su atención sobre el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto sobre la sociedad.

Entrevista realizada por Marilina Lipsman y Lila Pinto. Léela completa en
http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_castells.asp